UNICEF Colombia y la Fundación PLAN juntos por el Día Internacional de la Niña

Bogotá, 11 de octubre de 2016 – Hoy, en el marco del Día Internacional de la niña, UNICEF Colombia y la Fundación PLAN realizarán un evento conjunto en Hotel Holiday Inn, Cra. 7 N°67–39 entre las 7:30 a.m. y  las 3:30 p.m., en el que se abordarán las principales brechas de género que afectan a las niñas y adolescentes, y que impiden su efectiva inclusión en la Agenda Mundial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-

El Día Internacional de la Niña, se enmarca en el movimiento global Por Ser Niña que nació hace 5 años por iniciativa de PLAN International y fue reconocido por las Naciones Unidades con el objetivo de darle visibilidad a las realidades críticas que viven las niñas en el mundo, para resaltar lo invisible, promover la igualdad de género y permitir que sus voces sean escuchadas. Cada año, Plan International lanza una publicación sobre el estado de las niñas en el mundo, y este año, lideró un asocio mundial para publicar los datos que no existen al respecto de la desigualdad de las niñas y los ODS, y sobre los que hay que trabajar para sistematizar y poder así proponer acciones de incidencia. Esta investigación, titulada Contar lo invisible, primero las niñas será utilizada para la dinamización de las mesas de trabajo previstas en esta jornada.

El evento contará con la participación de niñas y adolescentes que hacen parte de los proyectos de UNICEF y de la Fundación PLAN en los departamentos de Cauca, Guajira, Córdoba, Nariño, Bolívar, Chocó y Bogotá, quienes presentarán a partir de sus experiencias de vida, las principales expectativas respecto a la agenda de los ODS.  Además estarán: la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Martha Ordoñez; la representante de ONU Mujeres, Belen Sanz; el director de cooperación internacional de la Embajada de Canadá y también representante actual de la Secretaría Técnica de la Mesa de Género de la Cooperación Internacional, Ryan Clark; la Presidente Ejecutiva de la Fundación Plan, Gabriela Bucher Balcázar; y el representante de UNICEF en Colombia Roberto De Bernardi.

El propósito de la jornada es facilitar acuerdos entre actores del gobierno nacional, la cooperación internacional, la academia y las organizaciones de la sociedad civil, para la inclusión efectiva de niñas y adolescentes en la agenda de los ODS. Se abordarán los siguientes ODS: 3. Salud y Bienestar, 4. Educación de Calidad, 5. Igualdad de Género, 6. Agua Limpia y Saneamiento y 16.Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

El Día Internacional de la Niña 2016 es una oportunidad especial para escuchar y dialogar con niñas y adolescentes y conocer lo que ellas quieren y necesitan para progresar. “El rol de las niñas requiere del apoyo de todos los sectores para que puedan construir sus proyectos de vida y contribuir al desarrollo sostenible de sus comunidades”, afirma Roberto De Bernardi, Representante UNICEF Colombia. Por su parte la Presidente Ejecutiva de la Fundación Plan, Gabriela Bucher manifiesta: “Es importante escuchar las voces de las niñas, sus vivencias y expectativas para que sean tenidas en cuenta en las políticas de desarrollo de manera incluyente y efectiva”.

Acerca de UNICEF:

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en 190 países y territorios, centrándose especialmente en los más necesitados.

 

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org.co Facebook/UNICEFColombia Twitter@UNICEFColombia Instagram/UNICEFColombia Youtube/UNICEFColombia

 

Información de prensa:

Paola Pérez  pmperez@unicef.org
Érika Duarte, GJ Comunicaciones, Tel: + 57 320 484 4809, eduarte@gjcomunicaciones.com

 

Acerca de Fundación PLAN:

Fundación PLAN, miembro de Plan International, trabaja desde 1962 en Colombia con el objetivo de promover los derechos de la niñez y para mejorar las condiciones de vida de niñas y niños que viven en situación de extrema vulnerabilidad. PLAN es independiente, sin filiación política o religiosa. Trabaja de manera integral con las comunidades para que se organicen y participen activamente en la solución de sus problemas. Fortalece las habilidades de liderazgo de las niñas y los niños para la gestión de su propio desarrollo a largo plazo que garantice de manera real una transformación en sus vidas. PLAN tiene presencia permanente en municipios ubicados en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Bolívar y en la ciudad de Bogotá.

 

Información de prensa:

Carmenza Barriga: ebarriga@plan.org.co 313 390 98 65

Erika Gallego: egallego@plan.org.co 318 377 26 40