Fundapanaca gradúa a 432 víctimas de la violencia como técnicos prácticos agropecuarios

Con programas de educación del campo para el campo, FUNDAPANACA innova en modelos adaptados a la realidad de Colombia, contribuyendo al proceso de reconciliación. A la fecha, más de 1.600 personas de diferentes poblaciones vulnerables del país se han beneficiado.

 

  • Hoy martes 13 de diciembre FUNDAPANACA gradúa a 432 líderes rurales de 10 departamentos del país como “Técnicos Prácticos Agropecuarios PANACA”, completando el 2016 con un alcance de 1.603 personas beneficiadas de este programa.

Región Cafetera, 13 de diciembre de 2016 – El grupo empresarial PANACA y su Fundación FUNDAPANACA, llevarán a cabo hoy la ceremonia de graduación de 432 líderes campesinos, indígenas, afrodescendientes, militares, carabineros y personas en proceso de reintegración, quienes a partir de las 4:30 p.m. en las instalaciones del Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria, PANACA, recibirán el título de “Técnicos Prácticos Agropecuarios PANACA”, un certificado avalado por la Secretaría de Educación del Departamento del Quindío.

A la ceremonia asistirá el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Dr. Aurelio Iragorri Valencia, quien a través de su programa de gobierno “Formación de Líderes Rurales”, y con el apoyo del Presidente Corporativo del grupo Empresarial PANACA, Jorge Ballen, han beneficiado a 1.603 personas. Entre los beneficiados del programa se encuentran 90 excombatientes reintegrados a la sociedad civil quienes gracias a este proceso, tienen altos índices de empleabilidad inmediata con el sector privado e incluso algunos de ellos trabajan actualmente en el Parque PANACA.

Así mismo, la graduación contará con el acompañamiento del Señor Aimo Baribbi, Director de Asistencia Técnica de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial de la Unión Europea y algunos embajadores de países miembros de la Unión, demostranso así el apoyo incondicional que para esta importante organización merece el programa de FUNDAPANACA. Al evento asistirán también gobernadores, alcaldes, secretarios de agricultura de los diferentes departamentos del país y representantes de la Agencia Colombiana para la Reintegración Social.

El programa educativo denominado “FORMACIÓN DE LÍDERES RURALES”, está basado en la metodología del “Aprender Haciendo”, o sea aprender a partir de la experiencia directa en el campo en ambientes reales que buscan expandir el conocimiento y la adopción de prácticas agropecuarias sostenibles, económicamente viables y socialmente adaptables. La formación hace también un importante énfasis en fortalecer el desarrollo humano en aspectos “del ser” y “del saber hacer”, mediante las diferentes técnicas de la producción agropecuaria reforzado con importantes elementos de formación humana y proyecto de vida, completando así un proceso de formación integral de éstos líderes rurales.

Para llevar a cabo sus programas, FUNDAPANACA tiene las instalaciones más completas del país en cuanto a capital humano, infraestructura física, alojamiento, inventario pecuario y una producción agrícola sostenible, teniendo la capacidad de formar a 2.000 estudiantes anualmente, en cuatro cohortes de 500 estudiantes, garantizando herramientas para el aprendizaje en ambientes pedagógicos apropiados. El programa se realiza bajo la modalidad de internado, donde los estudiantes rotan por las diferentes sedes del grupo empresarial PANACA: el Parque PANACA y la finca Panamá en el Departamento del Quindío, y las fincas La Soria y Buenavista en el Departamento del Tolima, en 760 hectáreas de extensión, donde los estudiantes encuentran más de 11.000 animales de la colección de zoología doméstica más grande del mundo y donde se llevan a cabo más de 300 procesos agropecuarios.

Los líderes campesinos, indígenas, afrodescendientes, militares, carabineros y personas en proceso de reintegración, después de recibir sus títulos de  “Técnicos Prácticos Agropecuarios PANACA”, tendrán como responsabilidad ser multiplicadores de conocimiento en sus comunidades, convirtiéndose en promotores de paz y reconciliación. Para ello, el Parque PANACA promueve en sus estudiantes los programas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural “Colombia Siembra” y “Mi Campo Sabe Mejor”, orientados a mejorar las condiciones de vida de los campesinos de nuestro país.

Para Jorge Ballen, Presidente Corporativo del Parque PANACA, “es un orgullo brindarle formación habilitante para el trabajo agropecuario a más de mil colombianos, que no sólo se formaron como Técnicos Prácticos Agropecuarios sino también como seres humanos maravillosos, capaces de transformar sus comunidades multiplicando lo aprendido, por medio de un liderazgo asertivo”.

FUNDAPANACA, gracias a la acreditación otorgada por la Secretaría de Educación del Departamento del Quindío como “Institución Educativa para el Trabajo y el Desarrollo Humano”, ha logrado impactar desde el años 2012,  y en alianza con entidades oficiales, ONG’s, universidades y corporaciones, entre otros donantes, más de 4.000 familias de 22 departamentos del país entre los que se encuentran: Antioquia, Atlántico, Boyacá, Bolívar, Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Cundinamarca, La Guajira, Huila, Meta, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda Santander, Tolima, Valle del Cauca y Vichada.

Para el año 2017, el Parque PANACA y FUNDAPANACA esperan continuar formando líderes campesinos de Colombia, pues ha llegado el momento de que todos los colombianos recuperemos el campo y empecemos a cultivar la paz en cada rincón de nuestro país.