A la fecha, más 1.600 personas víctimas del conflicto en Colombia se han beneficiado de la Fundación

FUNDAPANACA presenta en ANATO su programa de formación práctica agropecuaria

  • En febrero del 2017, 37 líderes campesinos, entre ellos 8 indígenas en proceso de reintegración provenientes de los departamentos de Antioquia, Putumayo, Chocó, Risaralda, Valle del Cauca y Quindío, iniciaron sus estudios como “Técnicos Prácticos Agropecuarios PANACA” bajo la metodología del “Aprender Haciendo”, propuesta por la fundación del Grupo Empresarial.
  • A la fecha, más 1.600 personas de diferentes poblaciones vulnerables del país se han beneficiado de la Fundación perteneciente al grupo empresarial PANACA, que desde el año 2012 le apuesta a la reconciliación con modelos innovadores de educación.
  • FUNDAPANACA invita a los colombianos a cultivar la paz, a través de aportes que brinden herramientas y recursos para seguir haciendo brotar la esperanza en nuestro país.

Colombia; marzo 3 de 2017. – En el marco de la XXXVI Vitrina Turística de ANATO, la feria de turismo más importante del país, el grupo empresarial PANACA, a través de su fundación FUNDAPANACA, invitará a los colombianos a recuperar el campo y a cultivar la paz en cada rincón de nuestro país, con el aporte de herramientas y recursos que permitan seguir innovando en programas educativos que, a través del trabajo en el campo adaptado a la realidad de Colombia, contribuyen al proceso de reconciliación.

FUNDAPANACA, gracias a la acreditación otorgada por la Secretaría de Educación del Departamento del Quindío como “Institución Educativa para el Trabajo y el Desarrollo Humano”, cuenta a la fecha con 1.603 personas graduadas de su proyecto educativo, entre las que se encuentran campesinos, víctimas del conflicto, soldados, carabineros, indígenas y excombatientes de grupos armados en proceso de reintegración impactando así, en alianza con entidades oficiales, ONG, universidades y corporaciones, entre otros donantes,  más de 4.000 familias de 22 departamentos del país.

En lo corrido del 2017, ya se han integrado al programa educativo 37 líderes campesinos, entre ellos 8 indígenas en proceso de reintegración, quienes ya iniciaron sus estudios en el Parque PANACA y provienen de los departamentos de Antioquia, Putumayo, Chocó, Risaralda, Valle del Cauca y Quindío.

Los programas denominados “FORMACIÓN DE FORMADORES EN ASISTENCIA TÉCNICA PRÁCTICA AGROPECUARIA” y de “REINTEGRACIÓN EN ENTORNOS PRODUCTIVOS” están basados en la metodología del “Aprender Haciendo”, aprender a partir de la experiencia y contacto directo con el campo en ambientes reales que buscan expandir el conocimiento y la adopción de prácticas agropecuarias sostenibles, económicamente viables y socialmente adaptables.

Para llevar a cabo sus programas, FUNDAPANACA tiene las instalaciones más completas del país en cuanto a capital humano, infraestructura física, alojamiento, inventario pecuario y una producción agrícola sostenible, teniendo la capacidad de formar a 2.000 estudiantes anualmente, en cuatro cohortes de 500 estudiantes, garantizando herramientas para el aprendizaje en ambientes pedagógicos apropiados. El programa se realiza bajo la modalidad de internado donde los estudiantes rotan por las diferentes sedes del grupo empresarial PANACA: el Parque PANACA y la finca Panamá en el Departamento del Quindío, y las fincas La Soria y Buenavista en el Departamento del Tolima. Un total de 760 hectáreas donde los estudiantes encuentran más de 11.000 animales de la colección de zoología doméstica más grande del mundo y donde se llevan a cabo más de 300 procesos agropecuarios.

Adicionalmente, la fundación cuenta con la participación de 300 colaboradores PANACA que aportan a la formación de los estudiantes, con 57 profesionales en Veterinaria, Agronomía, Trabajo Social y Psicología, quienes acompañan permanentemente el proceso educativo. Los procesos de aprendizaje se realizan aplicando las normas del sistema de gestión de la Calidad y Ambiental (certificación ISO 9001 y 14001) en el marco de las Buenas Prácticas Agropecuarias.

SIEMBRA LA PAZ EN COLOMBIA CON FUNDAPANACA

Ha llegado el momento de que todos los colombianos recuperemos el campo y empecemos a cultivar la paz en cada rincón de nuestro país. Es por ello, que el Parque PANACA a través de FUNDAPANACA invita a que esta causa sea grande a través de aportes que brinden herramientas y recursos para seguir haciendo brotar la esperanza en nuestro país. Apadrina o aporta a la educación de líderes campesinos, víctimas del conflicto, soldados, carabineros, indígenas y personas en proceso de reintegración, para que estudien y se conviertan en un promotor de paz.

Para Jorge Ballen, Presidente Corporativo del Parque PANACA, “es un orgullo brindarle formación habilitante para el trabajo agropecuario a más de mil colombianos, que no sólo se forman como Técnicos Prácticos Agropecuarios sino como seres humanos capaces de transformar sus comunidades multiplicando lo aprendido, por medio de un liderazgo asertivo”. “Es prioridad para todos aportar a la construcción de la reconciliación del país, es por esto que espacios como el que ofrece ANATO, brindan la oportunidad de compartir con expertos en turismo las buenas prácticas que realizamos en nuestro Grupo Empresarial, con el fin de buscar herramientas y recursos que nos permitan avanzar en este proyecto” puntualizó Jorge Ballen.

Todos los pormenores de los servicios y programas que el Grupo Empresarial PANACA ofrece a turistas estará disponible en el marco de la Vitrina Turística organizada por ANATO, en el stand No. 6 ubicado en el Pabellón del departamento del Quindío, hasta el 3 de marzo.