Este 25 de marzo el país dedicó 60 minutos para reflexionar sobre la importancia de tomar acciones frente al cambio climático

Más de 50.000 colombianos se unieron a #LaHoraDelPlaneta

  • Como un acto simbólico para generar consciencia acerca de la necesidad de realizar acciones frente al cambio climático, la campaña liderada por WWF convocó al mundo entero a apagar sus luces durante 60 minutos, el pasado sábado de 8:30 p.m. a 9:30 p.m.
  • En Colombia, 11 ciudades se unieron con ciclopaseos y actividades durante la #LaHoraDelPlaneta: Bogotá, Medellín, Cali, Ibagué, Valledupar, Montería, Cartagena, Bucaramanga, Neiva, Pasto y Mocoa. Los eventos contaron con la participación de Alcaldes, Secretarios de las ciudades y representantes de entidades públicas y privadas aliadas.
  • La Universidad Militar Nueva Granada de Bogotá, La Universidad Javeriana de Cali y la Universidad de Los Andes de Bogotá, fueron las universidades beneficiarias de los 3 sistemas de movilidad sostenible que entregarán WWF-Colombia y Sura, a través de la iniciativa Móntate en el Cambio de #LaHoraDelPlaneta en Colombia.

 Colombia, Marzo de 2017 –  #LaHoraDelPlaneta es la campaña anual de WWF que más personas ha movilizado en la historia a nivel global por una misma causa. Inició en el año 2007 en Sydney, Australia, para tomar una posición frente al cambio climático, y al año siguiente se convirtió en un movimiento mundial. Una década después, #LaHoraDelPlaneta se sigue celebrando el último sábado de marzo, de 8:30 p.m. a 9:30 p.m. Durante esta hora, la campaña invita a las personas, principales íconos arquitectónicos, organizaciones y empresas a apagar la luz.

Para este año, WWF-Colombia convocó al país a celebrar #LaHoraDelPlaneta en dos fases. En la primera, a través de la iniciativa Móntate en el cambio, que promueve la movilidad sostenible, invitó a universidades de las ciudades del país que más generan emisiones, por el tamaño de su población: Bogotá, Medellín y Cali, a postularse como beneficiarias de tres sistemas de movilidad sostenible que cuentan con 20 bicicletas con chaleco reflectivo y casco, 20 bici parqueaderos, 6 meses de administración del sistema y 1 año de seguro, que se entregarán a las 3 universidades con mayor votación.

En total fueron 8 las universidades postuladas, dejando como beneficiarias de los 3 sistemas que entregan WWF-Colombia y SURA por medio de una votación online en la que participaron más de 45.000 personas, a: la Universidad Militar Nueva Granada de Bogotá, la Universidad Javeriana de Cali y la Universidad de Los Andes de Bogotá. Adicional a esto, una bicicleta eléctrica con chaleco reflectivo, casco, maletín y candado fue entregada durante la celebración de #LaHoraDelPlaneta  a Tatiana García Trujillo de la Fundación Universitaria del Área Andina, quien se montó en el cambio y participando en la votación.

Durante la segunda fase, la organización lideró el 25 de Marzo en #LaHoraDelPlaneta, ciclopaseos y eventos para celebrar el apagón que se realizó de 8:30 p.m. a 9:30 p.m. Más de 8.000 personas y 11 ciudades se unieron a las actividades programadas durante la #LaHoraDelPlaneta: Bogotá, Medellín, Cali, Ibagué, Valledupar, Montería, Cartagena, Bucaramanga, Neiva, Pasto y Mocoa. Los eventos contaron con la participación de Alcaldes, Secretarios de las ciudades y representantes de entidades públicas y privadas.

#LaHoraDelPlaneta se tomó las redes sociales en Colombia
Adicionalmente, la celebración contó con el apoyo de Aviatur, Discovery y más de 20 entidades aliadas a nivel nacional que se sumaron apoyando las actividades, y a través del HT e imágenes que invitaron a sus seguidores a apagar las luces durante los 60 minutos del evento. La comunicación digital también se fortaleció gracias a más de 30 influenciadores y celebridades de todo el país a la cabeza de Claudia Bahamón, Embajadora de WWF-Colombia, que apoyaron la campaña con mensajes, imágenes y videos, logrando un alcance potencial a través de redes sociales de 45.233,116 de personas, logrando ser tendencia nacional por más de 21 horas continuas. Además, los mensajes de la campaña tuvieron 7.665.696 impresiones en redes sociales, y el hashtag oficial de #LaHoraDelPlaneta, junto con el de #MóntateEnElCambio, se utilizó en 3.786 publicaciones.

En total, 30 iconos arquitectónicos colombianos apagaron sus luces para hacer parte de la iniciativa.

Debemos pensar en que nuestras decisiones importan, individuo a individuo: importa cómo se va al trabajo, a la universidad, al colegio. Es impresionante lo que un ciudadano puede hacer con un cambio que puede parecer simple, pero que sin duda genera impactos en la calidad del aire, nuestra salud y por supuesto la del planeta que sostiene nuestra vida. Estamos muy orgullosos del compromiso que han adquirido los colombianos por el país y el mundo entero a través de la celebración de #LaHoraDelPlaneta” afirma Mary Lou Higgins, Directora de WWF-Colombia.

Sobre WWF

WWF, también conocido como Fondo Mundial para la Naturaleza, es la principal organización de conservación global, con presencia en más de 120 países y que cuenta con el apoyo de más de 5 millones de personas a nivel global. Las acciones de WWF están enfocadas en seis grandes objetivos: especies, bosques, océanos, agua dulce, alimentos, clima y energía. WWF tiene además tres líneas de acción transversales: gobernanza política y social, finanzas y mercados.

Sobre los patrocinadores
#LaHoraDelPlaneta, se realiza con el patrocinio oficial de Seguros SURA, y el apoyo de AVIATUR.com, Discovery,  El Espectador y Publik. Conscientes de la preocupación mundial por los efectos que conlleva el cambio climático y la necesidad de promover la movilidad sostenible, las 3 empresas se unen a la campaña con el fin de apoyar y crear acciones y políticas empresariales dirigidas a contribuir activamente a lograr ciudades más competitivas, sostenibles y a mejorar la calidad de los colombianos.