UNICEF está activando plan de respuesta de Educación en Emergencias, Agua, Saneamiento e Higiene.

  • Suspendido servicio de educación en Mocoa por falta de servicios públicos a cerca de 12 mil niños y niñas.
  • Como coordinador del Grupo de Agua, Saneamiento e Higiene del país, UNICEF hace parte de la evaluación de albergues para establecer necesidades en agua, saneamiento e higiene.
  • UNICEF invita a donar en unicef.org.co/mocoa

 Bogotá, 2 de abril de 2017 – Luego del desastre natural de la noche del 31 de marzo y madrugada del 1 de abril de 2017 en Mocoa, Putumayo, decenas de instituciones están dedicadas al apoyo de la comunidad afectada.  UNICEF, como parte del sistema de las Naciones Unidas, está concentrado en el apoyo a la infancia y adolescencia, en las áreas de Educación en Emergencias y Agua, Saneamiento e Higiene.  Así mismo está activando la opción de Donación por vía digital en este enlace www.unicef.org.co/mocoa y por mensaje de texto desde sus teléfonos móviles al 87862 con la palabra MOCOA.

UNICEF como parte de la Mesa Nacional de Educación en Emergencias, apoya la valoración de la situación y la necesidad de instalación de aulas temporales o redistribución de niñas, niños y adolescentes afectados hacia sedes escolares sin afectación y entrega de paquetes escolares, pedagógicos, didácticos, recreativos y deportivos.

“La educación no solamente es un derecho, sino que en situaciones de emergencia ofrece protección física, psicosocial y cognitiva que no solamente puede salvar vidas, sino sostener la vida. La educación sostiene la vida al ofrecer espacios seguros para el aprendizaje y apoyo para los niños, niñas y adolescentes”. Manifiesta Roberto De Bernardi Representante de UNICEF Colombia quien además afirma que “La educación mitiga las repercusiones psicosociales de los desastres al ofrecer un sentimiento de normalidad, estabilidad y esperanza”.

 Resulta esencial para evitar y reducir la mortalidad en las crisis humanitarias, especialmente entre los niños y niñas, tener un enfoque equilibrado de las acciones de agua, saneamiento e higiene, por esto se activó el plan de respuesta del Grupo Nacional de Agua, Saneamiento e Higiene y se está recopilando información y organizando desplazamiento de personal que apoye las acciones de coordinación en la zona y la evaluación clara de necesidades.

“La diarrea puede ser una de las principales causas de mortalidad y enfermedad para los niños durante las crisis humanitarias y  las intervenciones en favor de la calidad del agua pueden representar una reducción de la mitad de los episodios de diarrea e incluso un 70% o más”,  menciona el Dr. De Bernardi M.D., Representante de UNICEF Colombia

UNICEF continúa llamando a los colombianos en todo el mundo a donar en www.unicef.org.co/mocoa, porque las niñas y niños no pueden esperar.

 Dona ya haciendo clic aquí