ASECC presentó la nueva edición del concurso internacional ‘Taza de la Excelencia 2017’

Bogotá, abril 6 de 2017 – La nueva Asociación Colombiana para la excelencia del Café, ASECC, presento la nueva edición de la competencia Taza de la Excelencia 2017 propiedad de la Alliance for Coffee Excellence® (ACE) entidad sin ánimo de lucro dedicada al mejoramiento de la calidad del café en todo el mundo, en donde los caficultores colombianos tendrán la oportunidad de participar para ser parte de una exclusiva subasta a nivel internacional.

Los interesados en ser parte de La Taza de la Excelencia 2017 podrán hacer entrega de un lote de café pergamino seco que este entre los 600kg y 2.000 kg en uno de los más de cien puntos autorizados de recolección.

Para participar se podrán presentar lotes procesados por: beneficio húmedo (cafés lavados), honeys (semi-lavados) o naturales, y que cumplan con los requisitos exigidos por la ACE. El caficultor recibirá un pago contra entrega de acuerdo a los precios establecidos por cada punto de recolección. Los caficultores podrán presentarse al concurso con más de un lote de café pergamino.

El concurso ‘Taza de la Excelencia 2017´  consta de 3 rondas: Preselección, Jurado Nacional y Jurado Internacional.

Preselección: Durante este proceso las muestras que hayan sido inscritas correctamente y entregadas a la ASECC, serán sometidas a una cata a ciegas conformado por un jurado colombiano seleccionado a aquellos que logren un puntaje mínimo de 85 puntos y que no serán tenidos en cuentas en las próximas rondas.

Jurado Nacional: Los lotes que pasen a esta ronda, las muestras deberán ser entregadas en una bodega centralizada designada por ASECC, y estas serán codificadas para asegurar la trasparencia de la cata a ciegas a la que serán sometidas por medio de un equipo colombiano seleccionado previamente por la ACE, este proceso se llevará a cabo por una semana en donde los expertos catadores elegirán los lotes ganadores, aquellos que hayan obtenido un puntaje igual o superior a 86 puntos, seleccionado un máximo de 60 lotes, los cuales clasifican a la siguiente ronda del concurso.

Jurado internacional: Los 60 lote seleccionados por el Jurado Nacional, serán puestos a evaluación por un Jurado Internacional conformado por hasta 25 catadores expertos invitados por la ACE. Los lotes serán sometidos a una cata a ciegas en tres ocasiones diferentes y que será liderado por un Juez líder con una amplia experiencia. Aquellos lotes que alcancen un puntaje superior de 86 puntos serán considerados los ganadores de La Taza de la Excelencia 2017 y participaran de la subasta internacional que se llevara a cabo en el mes de noviembre del presente año. Adicionalmente lotes con puntaje igual o superior a 90 puntos adicionalmente recibirán el Premio Presidencial.

Subasta internacional:

ASECC enviará muestras de los cafés ganadores Taza de Excelencia a compradores potenciales alrededor del mundo, previamente inscritos ante ACE, los cuales pujarán anónimamente en una Subasta en Línea. Todo el proceso será supervisado por Alliance for Coffee Excellence y una firma auditora para garantizar su transparencia.

Los lotes que hayan pasado a la Ronda Internacional pero que no hayan obtenido puntajes superiores a 86 puntos podrán participar en la subasta de Ganadores Nacionales por Internet, en la cual participaran compradores potenciales alrededor del mundo.

Los interesados en participar en la Taza de la Excelencia 2017 podrán realizar su inscripción a través de la página web de la ASECC: www.asecc.co/taza-de- excelencia

El concurso Taza de la Excelencia 2017 fue presentado esta semana en las instalaciones de Café Quindío, Nogales ubicado en la ciudad de Bogotá y conto con la presencia de Darrin Daniel, Director Ejecutivo de Alliance for Coffee Excellence® (ACE) entidad propietaria del concurso Taza de la Excelencia.

Sobre ASECC:

ASECC es la nueva Asociación cafetera  que se fundó con el objetivo de trasmitir la cultura del café, impulsar la producción y el consumo de café de excelencia, tanto a nivel local como en el exterior entre los profesionales y consumidores. La asociación espera servir como guía y ente consultor, brindar apoyo y beneficios a sus aliados, espacios para networking, entre otras actividades derivadas de cafés especiales.

Una suma de esfuerzos hacia la calidad, en donde los miembros fundadores Café Quindío, Lohas Beans, Caravela Coffee,  Penagos Hermanos, Cooperandes, CRS, In-Conexus, Bourbon Coffee y Shattah Coffee, Finca La Negrita  invitan a todas las empresas públicas y privadas del sector a unirse a esta causa y a la asociación sin importar el tamaño de la empresa.

ASECC hace la invitación a que más empresas de la industria del café se unan a esta nueva asociación y sean parte de esta iniciativa para ayudar a promover la producción y el consumo de cafés especiales en Colombia y el mundo, para mayor información pueden visitar la página: www.asecc.co.