Este 22 y 23 de abril en el barrio Boyacá Real – Calle 65ª #72 A-90

Las niñas, niños y adolescentes del vecindario Boyacá Real en Bogotá participarán de la iniciativa pedagógica y cultural ORO VITAL

  • Las actividades lúdicas y artísticas se realizarán este 22 y 23 de abril de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y contarán con la participación de niñas y niños del barrio Boyacá Real de la ciudad de Bogotá, quienes de la mano de artistas como Pedro Ruíz, Catherine Reina, María Fernanda Acosta y Angélica Espíndola, conocerán los principales aspectos de la cultura wayuu. Así mismo, la Representante Adjunta de UNICEF Colombia, Viviana Limpias, participará activamente durante estos dos días.
  •  Embajador de Buena Voluntad de UNICEF y maestro, Pedro Ruiz Pedro Ruiz en colaboración con el maestro Edwin Verano han elaborado un cuadro base titulado ORO POR COLOMBIA, que será alimentado artísticamente por los niños y niñas que plasmarán a través de la pintura su reflexión sobre la cultura wayuu, cuidado por la biodiversidad, la riqueza cultural de Colombia y el respeto por el otro.

Las niñas, niños y adolescentes del vecindario Boyacá Real en Bogotá, participarán de la iniciativa pedagógica y cultural ORO VITAL, liderada por el Embajador de Buena Voluntad de UNICEF, el maestro Pedro Ruiz, que tiene como finalidad promover desde la ética el cuidado por la biodiversidad, la riqueza cultural de Colombia y el respeto por el otro.

A través de charlas, actividades lúdicas y artísticas, acompañadas por fotografías, los niños conocerán los principales aspectos de la cultura wayuu, que van desde su ubicación geográfica, el territorio ancestral, los roles de cada integrante de la familia hasta las ceremonias importantes que se desarrollan en esta comunidad indígena. Así mismo, el maestro Pedro Ruiz en colaboración con el maestro Edwin Verano han elaborado para esta iniciativa en particular, un cuadro base titulado ORO POR COLOMBIA, que será alimentado por los niños y niñas que plasmarán a través de la pintura su reflexión sobre esta comunidad.

Para esto, se va a hacer un taller en tres sesiones principales:

La primera parte del taller que inicia el sábado 22 de abril a las 9:00 a.m. que en su totalidad estará dirigido por el maestro y Embajador de UNICEF, Pedro Ruíz, quien estará acompañado de importantes expertas como Catherine Reina, María Fernanda Acosta y Angélica Espíndola, quienes realizarán actividades cortas y una variedad de juegos didácticos que propiciarán la reflexión.

Posteriormente, las niñas y niños participantes, plantearán una primera idea de lo que les gustaría plasmar en la obra colectiva que van a realizar a partir de lo que han descubierto, investigado y aprendido. Dentro de estas actividades se realizará un boceto sencillo relacionado con los temas presentados durante la jornada y se realizará una pintura individual de Oro Vital por cada niño.

Estos dos elementos servirán de base para la participación de cada niño en la colaboración de la obra colectiva. Cada uno de ellos plasmará en un elemento collage que se incorporará en la obra. Al finalizar esta jornada se deja como tarea el trabajo sobre un primer boceto.

Durante, el domingo 23 de abril, se trabajará la propuesta creativa ORO POR LA GUAJIRA, en la cual, parte de la experiencia incluye una visita guiada a la réplica de la obra ORO: Espíritu y naturaleza de un territorio del maestro Pedro Ruiz. Finalmente, ésta, así como las obras individuales y obra colectiva realizadas los participantes de la mano del artista y Embajador, serán expuestas para todos y para el público en general del vecindario, finalizando así la reflexión del Oro Vital.

El Embajador de Buena Voluntad, Pedro Ruiz asegura que “El arte tiene la capacidad de mostrarnos nuevas y posibles realidades y tender puentes que nos permitan alcanzarlas. Sabemos que es un espacio privilegiado para aprender a conocer y a valorar lo desconocido. Sabemos que es una experiencia transformadora que dejará en los niños y las niñas la semilla para construir paz en el país, descubrir su verdadero oro y mirarlo con ojos de amor”.

“Este taller artístico nos recuerda la importancia del derecho del niño al descanso, el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas acorde a su edad y a participar libremente de la cultura y el arte. En UNICEF estamos inmensamente agradecidos por esta iniciativa que es promovida por el maestro y Embajador de Buena Voluntad, Pedro Ruiz, quien lo lidera con entusiasmo en favor de la niñez de nuestro país, esperamos que esta jornada pueda replicarse más adelante con más niños y niñas en diferentes regiones del país.”, manifiesta Viviana Limpias, Representante Adjunta de UNICEF Colombia.