Turnitin Feedback Studio, la herramienta educativa con la que se busca convertir a los estudiantes en pensadores críticos

Bogotá, mayo de 2017,- El próximo martes 23 de mayo, Turnitin, empresa proveedora de software educativo, presentará en Bogotá en las instalaciones del Hotel Sheraton su nueva plataforma educativa, Turnitin Feedback Studio. Esta  herramienta pedagógica ayuda a formar pensadores críticos, prevenir el plagio en los trabajos académicos, y apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje para promover la integridad académica en las instituciones educativas.

En países como México, la herramienta Turnitin Feedback Studio ha logrado resultados positivos, los profesores han logrado reducir los casos de plagio en los trabajos escritos presentados por los estudiantes, facilitando las entregas digitales y  así lograr un mayor compromiso por parte de los estudiantes al momento del proceso de escritura gracias al proceso de calificación en línea que ofrece la herramienta de Turnitin Feedback Studio.

Entre los resultados obtenidos se encontró que:

  • Las instituciones educativas de nivel secundario, la escritura poco original disminuyó un 41.9%.
  • El compromiso de los estudiantes que recibieron calificación en línea aumentó en un 46% ya que la entrega digital de los trabajos de los estudiantes tiene un efecto importante en la educación.
  • El personal docente afirmó que el tiempo que dedicaban a calificar se redujo en un 31% en comparación con métodos anteriores como papel y lápiz, ya que las entregas electrónicas ayudan a que haya menos errores y más transparencia.
  • Las instituciones enviaron más de 111,000 documentos de manera electrónica.
  • Los instructores de educación secundaria califican en línea de forma masiva gracias a los beneficios que ofrece este método de evaluación y retroalimentación.

Turnitin Feedback Studio es una herramienta que aporta beneficios significativos en el campo educativo, ya que incentiva la escritura original de los estudiantes y en ese proceso fomenta el pensamiento crítico y la honestidad académica. Además, facilita las entregas electrónicas, lo cual ayuda a que los tiempos de evaluación se reduzcan significativamente, y apoya en los procesos de seguimiento de cada estudiante por medio de los comentarios proporcionados a través de la plataforma de Turnitin.