ANDIGRÁFICA 2017 feria responsable con el consumo y la fabricación del papel

 El 80% del papel que utilizan las empresas de la comunicación gráfica proviene de bosques renovables y cerca del 54% del papel consumido se recupera.

 La cadena del papel genera 100.000 empleos y participa con el 5.7% del PIB industrial.

  Bogotá, mayo de 2017. – Con papel proveniente de plantaciones forestales certificadas con buen manejo, elaborado 100% con fibra de bagazo de caña, residuos biocombustibles, renovables, reciclables y biodegradables, la XII edición de ANDIGRÁFICA 2017 le apuesta a una feria responsable con el consumo y la fabricación del papel.

Andigráfica 2017 será la plataforma ideal que incentive el consumo masivo del papel como una materia prima imprescindible, competitiva y sostenible, que, con acciones como el control de emisiones atmosféricas e inversiones sociales, genere aportes significativos a la industria papelera”, afirma María Alexandra Gruesso, presidenta de Andigraf.

La industria del papel ha venido realizando grandes inversiones en todas las áreas de la producción y el abastecimiento de materias primas para minimizar el impacto ambiental, el 84% de las empresas participantes en los indicadores de Sostenibilidad de la Industria Gráfica, destinan más de 1.500 millones de pesos anuales para la protección y mejora del medio ambiente.

Para cumplir con los exigentes niveles de sostenibilidad, el sector se vale de acreditaciones y certificaciones del Consejo de Administración Forestal y del Sello Ambiental Colombiano para el caso del material del impreso.

“Actualmente la industria gráfica cuenta con iniciativas internacionales como “Two Sides” quienes, a través de cartillas sobre “Mitos y realidades del papel”, buscan desmitificar afirmaciones como “el papel es malo para el medio ambiente (…) Considerar que solo se debe usar papel reciclado, es otro mito por el que es importante trabajar, pues sin fibras vírgenes nuevas, no se puede iniciar el ciclo de

vida del papel. Las fibras recicladas se degradan después de varios usos y la industria del papel necesita fibra virgen proveniente de plantaciones o cultivos de caña con un manejo responsable para mantener el ciclo de la renovación”. sostiene María Alexandra Gruesso, presidenta de Andigraf.

El sector se ha esforzado por aclarar los mitos construidos alrededor de la industria papelera, con el fin de promover decisiones más informadas y seguras para los empresarios y consumidores que hoy en día desconocen el nuevo rol del papel.

Quienes participen de ANDIGRÁFICA 2017 podrán informarse de las prácticas ambientales dentro del sector de la comunicación gráfica en el marco del Congreso Colombia Gráfica, allí también encontrarán las últimas tendencias en maquinaria y equipos, materias primas e insumos, animación digital, diseño, publicidad e impresión.