“AMIGOS DEL ALMA” JUAN VALDEZ: 10 AÑOS TRANSFORMANDO VIDAS

 

  • En el mundo existen más de 1.000 millones de personas con alguna discapacidad intelectual. Aproximadamente 125.000 se encuentran en el país. A través del programa de oportunidad laboral de Juan Valdez, “Amigos del Alma” en alianza con Best Buddies Colombia, en la actualidad, 76 de ellos están vinculados laboralmente.
  • En estos 10 años de trabajo, Juan Valdez y Best Buddies han logrado elevar la experiencia de disfrutar de una taza de café en las tiendas de la marca, a transformar vidas, dándole la oportunidad a los “Amigos del Alma” y a los consumidores de convertirlo en una realidad.
  • Del 23 al 25 de octubre, en Bogotá, se llevará a cabo el II Campeonato de Baristas “Amigos del Alma” Juan Valdez, cuyo objetivo es promover y motivar las habilidades de estos Baristas, al hacer visible sus conocimientos en el arte del café, y ese deseo de superar barreras sociales.

 

Bogotá. Octubre de 2017. El Programa de inclusión laboral sostenible para personas con discapacidad cognitiva “Amigos del Alma”, de la Fundación Best Buddies Colombia en alianza con Juan Valdez desde el año 2007, es una muestra del compromiso de la marca de los caficultores colombianos por la generación de oportunidades y proyección de vida de estos jóvenes.

 

Durante 10 años de trabajo, Juan Valdez y Best Buddies han logrado elevar la experiencia de disfrutar de una taza de café en las tiendas de la marca, a transformar vidas, dándole la oportunidad a los “Amigos del Alma” y a los consumidores de hacerla realidad.  En este tiempo se ha manejado la integración en tiendas de personas con discapacidad intelectual, realizando las mismas labores de los demás colaboradores, mejorando su calidad de vida y promoviendo en la compañía un sentido de responsabilidad social y compromiso que promueva la sensibilización social y la superación de las barreras sociales.

 

Juan Valdez brinda bienestar y crecimiento profesional a sus colaboradores, impulsando la participación social, educativa y laboral de las personas con discapacidad cognitiva para mejorar su calidad de vida, brindándoles la oportunidad de ser parte del equipo de colaboradores en las tiendas de la marca. Cada Amigo del Alma que trabaja en tiendas tiene un proyecto de vida que quiere cumplir y lo ve como una realidad cercana, gracias a la inclusión laboral de la marca.

 

“Cuando un amigo del alma es vinculado en una de nuestras tiendas, Best Buddies Colombia provee un acompañamiento en el puesto de trabajo para garantizar los niveles de adaptación y afianzamiento de los hábitos laborales. Con estas acciones se logra la interacción social con jefes, compañeros y clientes, logrando así ser parte de nuestro sistema laboral”, afirma Iliana Morales, Vicepresidente de Recursos Humanos de Juan Valdez.

 

Actualmente el programa cuenta con 76 Amigos del Alma trabajando como baricultores en 65 tiendas de 13 ciudades del país, orgullosos de su labor y conscientes de que están representando a la tienda de los caficultores colombianos, pero, sobre todo, reafirmando cómo la marca innova y es coherente con sus valores: integridad, respeto y compromiso.

Para continuar con el crecimiento y la capacitación de las habilidades de los Amigos del Alma, Juan Valdez ha desarrollado el campeonato Baristas del Alma, que este año llega a su segunda edición. El Campeonato nace con la iniciativa de que estos jóvenes tengan mayores oportunidades dentro de la empresa al hacer visible sus conocimientos en el arte del café, y ese deseo de superar barreras sociales.

 

Por esto, del 23 al 25 de octubre, en Bogotá, participarán xx baristas del alma en esta segunda edición del campeonato, que previamente se han capacitado y practicado en las diversas preparaciones de café y métodos, con el fin de demostrar sus habilidades.

 

Para Juan Valdez este programa convierte a nuestra organización en una marca inclusiva y socialmente responsable, pues más allá de comercializar café en diferentes formas, trabajamos por llevar al siguiente nivel la experiencia del café premium colombiano, brindando bienestar a los caficultores de nuestro país y a nuestros colaboradores, buscando el balance entre los aspectos económico, social y ambiental en todas nuestras acciones” complementa Iliana Morales, Vicepresidente de Recursos Humanos de Juan Valdez.

 

Este campeonato es un momento especial lleno de emociones con diferentes Baristas del Alma postulados a las diversas categorías a nivel nacional. Previamente se establecen las reglas entre Juan Valdez y Best Buddies Colombia, y con la orientación de los baristas líderes de la marca, se define el reglamento del concurso y se establece que los Amigos del Alma deben reparar una rutina de 15 minutos para realizar las siguientes actividades:

  • Elegir el café de acuerdo a la región de cada uno y aprender muy bien las características de este.
  • Preparar seis bebidas a base de café (2 expresos, 2 bebidas de leche, 2 bebidas del Alma), asegurando el buen manejo de los equipos.
  • Explicar a los jueces las preparaciones de café a realizar.
  • Por último, creatividad en las preparaciones.

 

“Año a Año los Amigos del Alma se esfuerzan por mostrar cada una de sus capacidades, no sólo por obtener un premio, si no por seguir demostrando que los límites solo están en la mente”, agrega Iliana Morales, Vicepresidente de Recursos Humanos de Juan Valdez.

 

El proceso de formación de los Amigos del Alama se lleva a cabo a través del SENA, un aporte valioso, ya que no sólo tienen la oportunidad de acceder a la formación para el trabajo, sino que, además, la mayoría logran desarrollar un perfil laboral que se ajusta a las necesidades de las empresas aliadas, que, una vez terminado el curso, les brindan la posibilidad de vincularse laboralmente.

 

Como producto de su formación, en la actualidad, el Programa “Auxiliar en logística de eventos y servicios empresariales”, en el cual Juan Valdez ha participado como una de las empresas patrocinadoras, ha certificado a 116 aprendices desde el año 2011.  De este número de egresados, 8 han sido patrocinados directamente por Juan Valdez y 4 han sido recibidos por la compañía en cesión de práctica.

 

Línea de tiempo Amigos del Alma Juan Valdez

2006, inicio de alianza Juan Valdez – Best Buddies con la apertura de la vacante en la tienda Savile.

2007, vinculación del primer Amigo del Alma (Actualmente se encuentra vinculado).

2011, apertura de la primera vacante a nivel nacional en la ciudad de Cartagena.

2011, inicio de patrocinio de aprendices SENA. (3 patrocinios y 1sesión de práctica.).

2012, primera contratación directa de 4 Amigos del Alma, egresados del curso SENA.

2013, patrocinio del curso SENA a nivel nacional en Cali.

2013, apertura al perfil administrativo en la ciudad de Bogotá.

2015, contrato directo de 2 Amigos del Alma a nivel nacional en la ciudad de Barranquilla y Manizales.

2016, I campeonato “Baristas del Alma”.

2016, participación de los Amigos del Alma de la ciudad de Bogotá en el II Torneo de Bolos.

2017, contratación directa de Amigos del Alma vinculados a través de convenio de Oportunidades de Desarrollo Personal.

Hoy la marca de los caficultores colombianos trasforma la vida de 79 personas, que encuentran en la compañía un espacio para crecer tanto personal como laboralmente y hace que las personas que trabajan alrededor, se enriquezcan a diario de enseñanzas y aportes que los convierten en mejores personas.

 

Acerca de la marca Juan Valdez®

 

La marca Juan Valdez® es la única marca de café de relevancia internacional que pertenece a productores de café. En 2002 la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, organización sin ánimo de lucro que representa a más de 500.000 familias productoras de café, creó la marca Juan Valdez® para tiendas de café y negocios de valor agregado, nombradas así por el ícono que por más de 50 años ha representado al café colombiano en el mundo. Tras la popularidad y aceptación de la marca en tiendas se dio inicio a la distribución de los productos Juan Valdez® en otros canales del mercado colombiano e internacional. Los cafés de Juan Valdez® son sinónimo de alta calidad para los consumidores de café premium, le entregan a los caficultores mayor valor por la calidad del café e importantes recursos de regalías por la venta de cada taza o producto que lleve su firma en el mundo. Más información en www.juanvaldezcafe.com y www.cafedecolombia.com.

 

Sobre Best Buddies Colombia

 

Best Buddies Colombia hace parte de una organización internacional, cuyo objetivo fundamental es desarrollar habilidades socio-laborales en personas con discapacidad intelectual en el país. Trabajamos para brindarles la oportunidad de establecer relaciones de amistad, para que así desarrollen las herramientas necesarias para integrarse a la sociedad y sostener un empleo productivo. Su misión está enfocada a transformar la percepción de la discapacidad en Colombia, impulsando la participación social, educativa y laboral de las personas con discapacidad intelectual para mejorar su calidad de vida, promoviendo el trabajo de voluntariado y de responsabilidad social. Más información en www.bestbuddies.com.co

 

 Para mayor información de prensa:

 

Jennifer Larrota

Ejecutiva de cuentas GJ Comunicaciones

jlarrota@gjcomunicaciones.com

Cel. 301 2077042