En total 52 personas concluyeron con éxito el curso que buscó fortalecer capacidades locales y generar redes de trabajo entre las instituciones y las comunidades.

 Miércoles 16 de mayo de 2018 – Este viernes en Quibdó culmina el diplomado Territorio, biodiversidad y retos del desarrollo en el Pacífico un programa académico que inició en 2017 dirigido a funcionarios de instituciones nacionales, regionales y locales, además de líderes de diferentes comunidades. El programa combinó sesiones magistrales, ejercicios prácticos y un espacio de diálogo interinstitucional y finalizó con la creación de proyectos que podrán ser desarrollados desde diversas entidades y grupos de trabajo.

“Partiendo de la necesidad de llevar a cabo procesos de construcción colectiva, desarrollamos con éxito en las ciudades de Bogotá y Quibdó este programa de formación que estuvo liderado por el Proyecto GEF/PNUD Biodiversidad y Minería, WWF Colombia y el Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali”, explica Mauricio Cabrera Leal, Coordinador del Proyecto GEF / PNUD Biodiversidad y Minería.

Los profesores del Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana coinciden en que este esfuerzo ha permitido descentralizar la oferta formativa llegando directamente a Quibdó, y que para el fortalecimiento de las capacidades en el territorio ha sido de gran utilidad incluir el análisis y comprensión de cómo se está organizando la política pública desde el nivel nacional.

A través de esta oferta educativa más personas de la región pudieron cualificar y ampliar sus conocimientos, además de lograr una comprensión de doble vía sobre las realidades locales y las perspectivas a nivel país. Se espera que el acercamiento a los funcionarios públicos del orden nacional ayude a una mejor comprensión de las dinámicas del Pacífico y esto se materialice en programas y políticas públicas más acordes a los contextos y problemáticas de la región. Además, los proyectos que se ejecuten contribuirán al ordenamiento territorial, la gobernanza y el desarrollo local sostenible.

 

Invitación

Como parte del cierre del diplomado se tendrá una sesión académica que iniciará con la ponencia del profesor Yuber Palacios Torres, de la Universidad de Cartagena sobre la contaminación por mercurio, y continuará con una sesión sobre la Sentencia T-622/16 a cargo de Felipe Clavijo Ospina, de la Procuraduría.

Los periodistas que nos acompañen a este encuentro tendrán la oportunidad de conversar con los estudiantes del diplomado, los profesores de la Universidad Javeriana y representantes de WWF Colombia sobre el Pacífico, sus desafíos y el potencial de desarrollo que tiene a partir de la biodiversidad.

  • Dónde: Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH), Bloque 11 Salón 215
  • Cuándo: 18 de mayo de 2018 a las 8:00 a.m.

 

Contacto:

Viviana Londoño Calle

Oficial de Comunicaciones WWF

valondono@wwf.org.co

Cel: 3003953177

 

Acerca del Proyecto GEF, biodiversidad y minería:

El proyecto Conservación de la biodiversidad en paisajes impactados por la minería en el Chocó biogeográfico es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial o GEF (por sus siglas en inglés), a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD es la agencia implementadora y  WWF, la organización mundial de conservación, es la entidad ejecutora, en articulación con entidades del orden nacional, regional y local.

 

Acerca de WWF:

WWF es la organización mundial de conservación. Presente en los cinco continentes, busca  la armonía entre los seres humanos y la naturaleza. WWF inicia operación en Colombia en 1993 y desde entonces ha venido trabajando en océanos, agua dulce, bosques, especies, alimentos y clima y energía, de manera articulada con comunidades, gobierno, empresas, organizaciones pares y la sociedad civil.

wwf.org.co

 

Acerca del IEI:

El Instituto de Estudios Interculturales (IEI) es una comunidad académica interdisciplinaria e intercultural que, mediante proyectos de investigación, formación, incidencia y acompañamiento a procesos sociales, crea espacios de interlocución académicos, sociales y políticos, entre comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas, el Estado colombiano y el sector empresarial, para que se encuentren y concierten estrategias que fomenten la sostenibilidad social y ambiental de la región, la transformación social y la construcción de una nación que valora, respeta e incluye su diversidad étnico-cultural.