El actual Campeón Nacional de Barismo y Barista Líder de Juan Valdez, Ronald Valero, tiene todo listo para su participación en el Campeonato Mundial, a realizarse del 20 al 23 de junio en Ámsterdam-Holanda.

Luego de un proceso de preparación de 7 meses, después de ser elegido como el mejor de Colombia, lleva una maleta con café cosechado cuidadosamente, y las expectativas para traer a casa, el título de Campeón Mundial.

Al ser elegido como Campeón Nacional en octubre del 2017, viajó a Italia y a Corea para capacitarse. Allí comenzó a entender lo que debía hacer con su café y ponerlo a prueba entre diferentes personas, expertos, no expertos, y luego de recibir toda esa retroalimentación, comenzar el proceso de la cosecha de su Gran Café de campeonato.

Así fue que comenzó la elección de la materia prima con la que nos representará en Holanda. Seleccionó un café del Tolima, de la finca San Pedro, vereda San Cayetano en Ibagué.  Luego de este proceso, y muchas horas de cuidado en los cafetales, hoy cuenta con un producto único, con el sabor, el aroma y la suavidad que caracteriza al café de Colombia.

Pero esto no fue todo. Han sido horas, días y semanas arduas de entrenamiento: cómo calibrar la máquina de espresso, cómo tener un hilo conductor a medida que prepara cada bebida y llegar a su preparación ideal; cómo cuidar cada detalle y forma. Pensar en la presentación, la historia a contar, la evaluación técnica y sensorial, exponer el origen y características del cultivo de su café. Presionar de manera correcta, ni mucho, ni poco, ni desbalanceado. Sacar la crema característica del espresso. Mantener la consistencia y persistencia de la crema. Balancear el sabor. Mostrar lo mejor de Colombia a través de su bebida de autor. Todo un arte.

“Esta competencia es 100% estrategia, más que emoción, esa es clave. Demostrar la destreza y el detalle en cada preparación, tener todo pesado y calibrado milimétricamente. El Barista debe saber tanto y todo de su café. Es crucial” afirma Ronald Valero, Barista líder de Juan Valdez Café.

Ronald trabaja en Juan Valdez desde hace 11 años, y ha representado a la compañía en 6 Campeonatos Colombianos de Barismo, en donde ha ganado en 2 ocasiones (2013 y 2017) y ha sido subcampeón en 3 oportunidades. Estar en esta empresa le ha permitido seguir preparándose en esta disciplina que es lo que lo apasiona en la vida, además de su pequeño hijo Esteban.

Hoy, piensa en traer el trofeo de Campeón Mundial de Barismo; mientras lo logra, le deseamos lo mejor y lo estaremos esperando para que siga deleitándonos con su experiencia reflejada en el detalle con el que prepara cada taza de un Gran Café colombiano.