• Interfel, la organización creada en 1976 que reúne a todas las profesiones del sector de frutas y verduras frescas en Francia, trae, con el apoyo de la Unión Europea, lo mejor de la nueva cosecha de manzanas francesas a Colombia con 6 variedades de la más alta calidad y sabor.

 

 

 

  • Las manzanas son la fruta importada nª1 en Colombia, con más del 30% del valor total de las importaciones y unos 83 millones de dólares.(1)

 

 

 

  • Las referencias de manzanas que se podrán encontrar a partir de octubre en los principales supermercados del país son la manzana Gala, la Roja y la Granny Smith. Otras referencias como la Golden, la Fuji y la Pink Lady seguirán muy pronto. Todas cuentan con unas características de sabor y de uso que las hace únicas.

 

 

Bogotá. 30 de octubre de 2018. Según los reportes de la World And Pear Assotiation (WAPA), la producción mundial de manzanas en 2018 alcanzó los 61 millones de toneladas. Esta fruta, ubicada en el top 5 de las más consumidas en el mundo, es también la fruta más importada en Colombia con más del 30% del valor total de las importaciones y 83 millones de dólares(1).

 

(1)Balance del sector Hortifruticultura en 2017, Asohofrucol, http://www.asohofrucol.com.co/interna.php?cat=3&scat=45&act=1

 

“El consumo de frutas y verduras en Colombia ha aumentado un 6% entre 2015 y 2017, y un 10% en los últimos 5 años(1). Esta demanda en aumento, las tendencias de alimentación saludable y la situación económica positiva del país, hacen de Colombia un mercado atractivo para la gran variedad de manzanas que produce Francia. Estamos seguros que esta campaña hará que cada vez más colombianos despierten su curiosidad por probar lo mejor de nuestras manzanas”, afirma Daniel Soares, Responsable Marketing Internacional en Interfel.

 

(1)Balance del sector Hortifruticultura en 2017, Asohofrucol, http://www.asohofrucol.com.co/interna.php?cat=3&scat=45&act=1

 

Las manzanas francesas se diferencian por la excelencia de sus procesos de producción, empaque, transporte y almacenaje, desde el huerto hasta el consumidor final. Los productores franceses se comprometen por una agricultura dinámica, tecnológica, eco responsable y competitiva a nivel internacional.

 

Por esto y por primera vez, llega a Colombia una campaña de fomento al consumo de las manzanas francesas llamada “European Rendez-Vouz: Manzanas de Francia, muy…¡CRUJIENTES!”. Esta iniciativa liderada por Interfel y la Unión Europea, tiene como objetivo dar a conocer la nueva cosecha de manzanas de este país a todos los consumidores colombianos, así como a los profesionales del sector hortofrutícola. Resaltando el saber hacer francés, los beneficios nutricionales y preparaciones posibles de las manzanas, la campaña permitirá sacar el mayor provecho de esta nueva cosecha de cerca de 1.5 millones de toneladas.

 

Actividades de información y degustación en puntos de venta y en las calles de Bogotá, entre octubre y diciembre, permitirán a más de 20.000 colombianos descubrir y probar el sabor único de las manzanas francesas. Los profesionales del sector recibirán varias newsletters informativas y podrán participar a un seminario taller donde fortalecerán su conocimiento sobre las manzanas de Francia y descubrir nuevas formas de incorporarlas a la gastronomía colombiana.

 

De las decenas de variedades de manzanas francesas, 6 serán las protagonistas de la campaña: Gala, Roja, Granny Smith, Golden, Fuji y Pink Lady con unas características de sabor y diversos usos que las hacen únicas.

  • Gala: con aroma afrutado, dulce y refrescante. Su disponibilidad es de agosto a abril y es la segunda variedad más cosechada en Francia con 281.000 toneladas. Es la más consumida en Colombia. Es ideal para comer al natural o en postres.
  • Granny Smith: Ácida, firme, jugosa, refrescante y crocante. Es disponible entre octubre y mayo, y ocupa el puesto número cuatro entre las manzanas más recolectadas de Francia con 142.000 toneladas. Es perfecta para comer al natural o en ensaladas.
  • Roja: delicadamente dulce y crocante, es disponible entre octubre y abril. Su producción es de 52.000 toneladas, lo que la convierte en la octava variedad más cosechada en Francia. Comerla al natural cada día es una saludable costumbre.
  • Golden: dulce, crocante y fresca, es disponible entre agosto y julio. Con 420.000 toneladas de producción, ocupa el puesto número uno dentro de las manzanas más recolectadas en Francia. Para compota, pasteles y postres, se desempeña muy bien en preparaciones calientes.
  • Fuji: con cerca de 57.000 toneladas producidas, esta referencia de manzana es suave, dulce, jugosa y crujiente. Perfecta para comer al natural.
  • Pink Lady: esta referencia se presta para múltiples usos. Al natural o en preparaciones calientes, las 158.000 toneladas producidas les permitirán saborear su aroma frutal y comprobar que es una de las más crujientes.