Medellín, febrero de 2019. Las directivas del grupo Corbeta y su marca Kalley, presentaron el portafolio de productos del año con el cual seguirá creciendo y consolidando en el segmento de hogar.

Con su nuevo eslogan Innovación para el hogar, continuarán fortaleciendo su liderazgo como promotores de las familias felices que disfrutan de su tiempo libre y planean el futuro.

Por tercer año consecutivo la marca es número 1 en costo beneficio, en la categoría de entretenimiento de acuerdo con el último estudio de la firma Raddar.

“Esto es una clara demostración de que vamos por buen camino ofreciendo a precios asequibles, productos y soluciones para que más familias tengan el hogar de sus sueños”, manifestó Miguel Londoño, Director General de Kalley.

En cuanto al mercado, Kalley participa aproximadamente con un 2% en valor, con unas ventas de 1.400.000 unidades en 2018, y para ese mismo año, una venta de 600.000 unidades en iluminación.

Kalley espera crecer -aproximadamente- en más de un 15% en 2019, haciendo énfasis en la innovación de productos, ampliación y especialización del portafolio, cumepliendo siempre con su misión de ofrecer la mejor relación costo/beneficio en todas las líneas de producto.

El grupo empresarial Corberta es dueño de marcas como Ktronix, Kalley, Alkosto, AKT Motos, Alkomprar y Foton.

 

DATOS RELEVANTES

 

Sobre el Sector

 

– ¿Cómo se comportó el sector de electrodomésticos y tecnología en 2018, creció de acuerdo con las expectativas?

 

El Sector de electrodomésticos y tecnología en Colombia en 2018 (enero a diciembre) según datos de GFK (Aproximado del mercado real)

 

  • Ventas aproximadamente de $12.7 billones de pesos (crec. 6.5%)  
  • Ventas de 20.7 millones de unidades aproximadamente (crec. 1.4%)
  • Participación por Sectores:
  • Telecomunicaciones (Smartphones) 41%
  • Audio y Video 24%
  • Línea Blanca 20%
  • Informática 12%
  • Pequeños Electrodomésticos 3%

 

 

Kalley representa aproximadamente un 2% de la industria en valor y tiene un porcentaje de participación diferente en cada uno de los sectores de la industria. Por ejemplo, en el caso de Televisores somos aproximadamente el 12% siendo tal vez la tercera marca más grande luego de LG y Samsung. En otras categorías de producto como cafeteras, ollas arroceras, ventilación y dispensadores de agua tenemos una participación importante. Pero en otras categorías tenemos todo el potencial para crecer como celulares, informática, accesorios, aires acondicionados y lavado donde estamos aún desarrollando productos.

 

– ¿Cuál es el consumo de electrodomésticos en Colombia?, geográficamente ¿cómo está distribuido por el volumen de ventas?

 

El comportamiento del consumo de electrodomésticos en Colombia, aproximado por zona es:

Zona Centro 55%

Zona Norte 20%

Zona Suroccidente          35%

 

– ¿En relación con el consumo y venta en LATAM, ¿cómo está Colombia en cuanto a ventas del sector?

 

LATAM no crece a diferencia de otras regiones como Europa y Asia. Según datos de GFK Latinoamérica decrece en un 0.5%.

 

– ¿Cuál es la oportunidad de crecimiento del sector o las expectativas de crecimiento en 2019?

 

La expectativa de crecimiento general del 2,5% aproximadamente en unds, asociada a la innovación en productos, incentivos en compras y tecnología con bajo costo.

Kalley espera estar por encima de la industria.

 

– ¿Cuáles son los productos que dinamizarán este crecimiento?:

 

 

  • TV más inteligentes, grandes pantallas, mejor calidad de imagen y sonido y mejor conectividad (Wifi, Bluetooth, Wireless Display y comandos de voz con Google Assistant)
  • Smartphones (Telecomunicaciones)
  • Productos IoT (Smart Home) con múltiples aplicaciones.
  • Innovación en productos de Línea Blanca por eficiencia energética con tecnología inverter.
  • Iluminación con tecnología LED.

 

 

Sobre Kalley

 

Los consumidores valoran cada vez más las “experiencias” en lugar de las “posesiones”. El sector innova para ofrecer mejores experiencias.

 

– ¿Cuál es la participación de la marca en el sector de venta de electrodomésticos?

Kalley participa aproximadamente con un 2% en valor con unas ventas de 1.400.000 unds en 2018, y para ese mismo año una venta de 600.000 unds en iluminación.

 

– ¿Cuál fue el porcentaje de cumplimiento en las expectativas de ventas en 2018?

Kalley cumplió el 115% sobre las ventas proyectadas para el año 2018

 

– ¿Cuánto se espera crecer en 2019?

Kalley espera crecer aproximadamente más de 15% haciendo énfasis en la innovación de productos, ampliación y especialización del portafolio siempre cumpliendo con la misión de ofrecer la mejor relación costo/beneficio en todas las líneas de producto.

 

– ¿Cuáles son los productos sobre los que la marca enfocará sus esfuerzos para lograr las metas de crecimiento?

 

 

  • TV más inteligentes (Procesadores más rápidos + OS Linux y Android TV Certificado), Certificados por Netflix, mejor calidad de imagen (paneles 4K con tecnología HDR y WCG+), sonido (Barra de Sonido HiFi) y conectividad (Wifi, Bluetooth, Wireless Display y comandos de voz con Google Assistant)
  • Smartphones (Telecomunicaciones) con Inteligencia Artificial.
  • Productos IoT (Smart Home) con múltiples aplicaciones en las diferentes categorías de producto
  • Innovación en productos de Línea Blanca por eficiencia energética con tecnología inverter.
  • Iluminación con tecnología LED.
  • Electromenores con mejores materiales, control digital y conectividad, mejor diseño y orientados a los nuevos estilos de vida
  • Gran portafolio especializado en productos de audio con conectividad total.

 

 

– ¿Cuántos productos Kalley se vendieron en 2018 y cuántos se proyecta vender en 2019?

En 2018 se vendieron 2.000.000 de unidades (incluyendo iluminación) representadas en más de 300 referencias de 11 líneas de producto. Más de 5400 productos Kalley cada día.

Para 2019 esperamos vender 2.500.000 unidades y lanzar nuevas líneas de producto, entre ellas productos Smart Home (IoT).

– ¿Cuántos empleos genera Kalley en Colombia?

170 empleos directos y aproximadamente 663 empleos indirectos en los Centros de servicio y repuestos.  Y apoya de forma indirecta los empleos de los más de 3000 clientes distribuidores en todo Colombia.

 

– ¿Qué inversiones planea realizar la marca en 2019?

Renovación, mejora y ampliación de nuestro laboratorio especializado de pruebas en donde se asegura la calidad y adaptación de los productos, nuevos puestos de trabajo, nuevos desarrollos de producto, mercadeo y publicidad.

 

– ¿Cuál es la red de distribución de la marca?, ¿Cuántos puntos de venta tienen y cuál es el de mayor relevancia en cuanto a ventas?

Grandes Superficies Alkosto, Éxito, La 14, K-Tronix, Alkomprar, Colsubsidio. Es nuestro canal más representativo. Distribución 3000 clientes en todo el territorio nacional.

Canal de e-commerce con el mayor crecimiento.  100% sobre el 2017.

 

– ¿Cuál es la ciudad-región que representa un volumen de ventas mayor en Colombia?

Para Kalley la zona central del país, con foco en Bogotá, es la zona en donde más ventas se genera, tanto por la presencia de grandes superficies como los distribuidores especializados.

En General las ventas de Kalley por región están distribuidas así:

 

CENTRO 34%

ANT Y CHOCÓ 30%

OCCIDENTE 14%

SUR 12%

COSTA NORTE 10%

 

– ¿Piensan internacionalizar la marca?, ¿A qué países?

Actualmente se vende Kalley en Centro América (a través de un aliado comercial.)

 

– ¿Cuáles son las ventajas competitivas de la marca Kalley frente a sus competidores?

 

  • Mejor Nivel de Calidad controlada desde el desarrollo y fabricación
  • Cumplimiento de su promesa o misión de marca que es ofrecer la mejor relación costo beneficio
  • Periodos de Garantía amplios con una red de servicio postventa de más de 100 Centros de Servicio en todo el territorio nacional
  • Un gran portafolio de productos, enfocándose en las necesidades del consumidor Colombiano
  • 16 años de experiencia y trayectoria que nos dan hoy acceso a tecnologías y fábricas de última generación y desarrollos de productos innovadores y amigables con el ambiente.

 

 

– ¿Cómo les ha ido con el modelo de negocio de Kalley y sus socios en Asia?, ¿qué ventajas tiene este modelo para los consumidores colombianos?

En las diferentes líneas de producto estamos trabajando en conjunto con las fábricas más desarrolladas, especializadas y líderes en cada uno de sus respectivos sectores en el mundo.

 

Desarrollamos y adaptamos productos de la mejor calidad, con tecnología actual y a un precio competitivo. Lo que nos lleva a cumplir con la promesa de la marca y filosofía de entregar productos con la mejor calidad/precio del mercado y de la mejor calidad.

 

– ¿Cuál es el origen del nombre de la marca Kalley?

En búsqueda de un nombre sonoro y fácil de identificar para la marca se eligió el nombre del cometa Halley y se le agregó la letra K, llegando al nombre de Kalley y agregándole la imagen del cometa en la parte superior. Con el concepto “Kalley llegó a Colombia para quedarse” y “Electrodomésticos al alcance de sus manos”

 

– ¿Cuál fue el comportamiento en 2018 y cuáles van a ser las innovaciones en cuanto a productos que tiene la marca Kalley para competir e impulsar su crecimiento en 2019?

El crecimiento logrado en 2018 por Kalley fue impulsado por un portafolio completo, especializado y enfocado en ofrecer soluciones a las necesidades del consumidor colombiano, todo bajo el cumplimiento de la promesa de marca de dar la mejor relación costo/beneficio en cada uno de los productos ofrecidos.

 

También fue clave la consolidación en la calidad de sus productos junto a la ampliación de los periodos de garantía. Más importante aún, consideramos que el consumidor colombiano está reconociendo los productos Kalley por sus beneficios y el valor que ofrecen y se está dando cada vez más la oportunidad de usar y probar los productos.

 

 

  • En Televisión en 2018 se obtuvo un crecimiento de más del 30% en valor y 20% en unds,

 

Logrado por un enfoque en Smart TV (más del 50% de la venta), TVs Ultra HD o 4K y

grandes pulgadas. Con una participación aprox del 12% del mercado local (Top 4 marcas

en el mercado). Se espera crecer un 10% en 2019 impulsado por un portafolio completo

de 19” hasta 75”, Nueva Serie Smart TV con Sistema Android TV (Certificado por Google)

con Google Assistant y Nueva Serie Smart TV + Barra de Sonido HiFi incorporada. Y foco

a los 2 años de Garantía (única marca en Colombia que ofrece esto)

 

  • En Smartphones cumplimos nuestro 3er año de exploración, análisis y desarrollo de la línea. El foco son Smartphones de un precio de venta de menos de $449.000 que reúnen las mejores características. En 2019, tendremos modelos con Inteligencia Artificial (Mejor Reconocimiento Facial, Mejores Fotografías y Eficiencia Energética), pantallas de última generación, sistema operativo Android certificado y las mejores baterías de polímero de litio.

 

 

  • En Línea Blanca se logró un crecimiento superior al 20%, el cual fue mayor al sector en Colombia que fue del 7%, impulsado por el liderazgo en dispensadores de agua, siendo la marca #1 en Colombia. Adicional por un portafolio renovado de lavadoras y nuevos modelos de aires acondicionados (Inverter Wifi) y congeladores. En 2019 el crecimiento se enfocará en la ampliación de periodos de garantía en productos estratégicos y desarrollo de nuevos productos en nuevas categorías.

 

 

  • En la línea de informática y accesorios, en 2018, se logró un crecimiento mayor al 30% impulsado por la especialización del portafolio en Tablets, 2en1 y el desarrollo de nuevas categorías como línea “Gamer” y audífonos y parlantes Bluetooth. En 2019 se proyecta superar el crecimiento del 2018, con la ampliación del periodo de garantía y el lanzamiento de nuevos productos como wearables, cargadores inalámbricos, power banks y audífonos.

 

 

  • En la línea de iluminación se obtuvo un crecimiento del 10% impulsado por el portafolio de bombillos LED, enfocado en una solución competitiva de iluminación doméstica, ahorro de energía y larga duración. Para el 2019 se espera crecer más de un 30% con el fortalecimiento del portafolio y el lanzamiento de una nueva línea para uso en exteriores y uso semi-comercial.

 

 

  • Para 2019 con el lanzamiento de la nueva línea de productos Smart Home (IoT), se espera dinamizar e impulsar las ventas de la marca. Inicialmente la línea se enfocará en productos interconectados e inteligentes enfocados en la seguridad del hogar y el ahorro de energía, como por ejemplo, cámaras con sensores de movimiento, tomacorrientes e iluminación, sensores de apertura. Todos controlados desde una App “Smart Kalley” (disponible en Android y iOS) compatible con Google Assistant que permite automatizar, controlar y personalizar cada producto individualmente o escenarios y ambientes especiales.

 

 

  • En la línea de Electrodomésticos Menores, en 2018, se obtuvo un crecimiento similar al del sector en la industria en Colombia cercano al 6%, impulsado por líneas muy representativas como cafeteras, sanducheras, ollas arroceras y licuadoras. En 2019 se espera crecer más del 15%, impulsado por la inclusión de productos con nuevos materiales, procesos digitales, mejores diseños y precios muy competitivos.

 

 

  • En 2018, en la categoría de Audio se logró un crecimiento mayor al 20% impulsado por el portafolio especializado de parlantes de alta potencia, parlantes de uso en exteriores y la nueva línea de barras de sonido. En 2019 se espera un crecimiento de más del 20% enfocándose en la especialización del portafolio actual, mejorando la conectividad entre dispositivos y adicionando nuevos productos con diseños innovadores.

 

 

–  ¿Ha pensado Kalley empezar a producir en Colombia? ¿Lo hace actualmente?

Si se ha pensado producir localmente y se han realizado estudios detallados, pero no se ha concretado.  Creemos en las alianzas y seguimos conversando con los fabricantes. Quisiéramos lograrlo para mejorar eficiencias e impulsar aún más la industria local.

 

– ¿Qué veremos en la Casa Kalley?

Una muestra y uso de productos innovadores de la marca. Conocer su nivel de tecnología, interconexión, desempeño y calidad. Conocer la historia de la marca.

 

– ¿Cuál es el área de Responsabilidad Social que tiene Kalley en Colombia?

Soportamos el deporte y la recreación con el ánimo de promover los valores de respeto, amistad, competencia sana y diversión en las comunidades en donde hacemos presencia. En el torneo de fútbol ASOBDIM participan 3600 niños entre los 10 y 13 años.

Desarrollo de productos con menos contenido de materiales de empaque y reciclables. Manejo responsable a nivel nacional de residuos eléctricos, electrónicos, iluminarias y gases por medio de agencias certificadas y licenciadas por la secretaría de medio ambiente.

Pertenecemos a los programas Posconsumo Ecocomputo, Recopila, Lumina. Tenemos convenio con la Universidad San Buenaventura y la Universidad de El Bosque, en el cual apoyamos con práctica profesional en las áreas de Ingeniería Electrónica y Mecatrónica.

A través de la Universidad El Bosque, apoyamos el programa “Consentir con la Tecnología” del área de responsabilidad Social en donde los estudiantes usan componentes de nuestros productos para su aprendizaje y prácticas.

 

Sobre el grupo

El Grupo Corbeta tiene varias líneas de negocio.  La empresa inició con textiles. Hoy existe el área de retail, mayoreo (distribución) y sector automotor.

 

_____________________________________

 

Información y prensa GJ Comunicaciones

+ Añadir nueva categoría

Carolina Bonilla

c.bonilla@gjcomunicaciones.comCelular: 3178544976

Jimena Acuña

j.castro@gjcomunicaciones.comCelular: 3178544976

Jimena Santana

jsantana@gjcomunicaciones.comCelular: 3214901233