El Premio por la Nutrición Infantil promovido por la Fundación Éxito convoca a las instituciones públicas y privadas que desde diferentes sectores actúan para mejorar la nutrición de los niños en sus primeros 1.000 días de vida como contribución a la causa nacional Gen Cero que busca erradicar la desnutrición crónica para el año 2030.

Desde el 1 de febrero la Fundación Éxito recibirá y revisará los proyectos, iniciativas y trabajos que promueven el crecimiento sano de los niños menores de 2 años. Los términos de referencia de la versión número 16 están disponibles en  www.fundacionexito.org. Compartimos la información general:

 

Categoría Método de evaluación Fechas Quiénes pueden participar Por qué pueden ganar
Salud Postulación de proyectos 1 de febrero al 29 de marzo Entidades de salud públicas y privadas Logros exitosos en la atención de niños menores de dos años, madres gestantes y lactantes.
Investigativa Postulación de proyectos 1 de febrero al 30 de abril Proyectos en curso o  finalizados y publicados de investigadores vinculados a grupos de investigación que cuenten con reconocimiento vigente por Colciencias a la fecha de cierre de la convocatoria Aportes significativos en la generación de conocimiento sobre nutrición y salud en los primeros 1.000 días (desde la gestación y hasta los 2 años de edad), lactancia materna, desnutrición crónica y sus determinantes sociales.
Gubernamental Monitoreo 1 de febrero a 30 de junio 1.101 municipios del país y sus 20 corregimientos departamentales Mejor desempeño en indicadores de salud y gestión institucional relacionados con Gen Cero.
Institucional Monitoreo 1 de febrero a 30 de junio Instituciones sin ánimo de lucro con proyectos implementados Experiencias exitosas operadas por organizaciones sociales sin ánimo de lucro, que gestionan iniciativas de atención integral a niños menores de dos años, madres gestantes y lactantes.
Categoría Método de evaluación Fechas Quiénes pueden participar Por qué pueden ganar
Periodística Monitoreo 1 de febrero a 30 de junio Artículos y trabajos publicados en radio, prensa, televisión o internet La Secretaría técnica está a cargo de la agencia Pandi. Notas que sensibilizan e informan sobre la desnutrición crónica como asunto de salud pública que afecta a los niños, la sociedad y el desarrollo del país, además de incidir en la toma de decisiones de políticas públicas en los temas de nutrición infantil con énfasis en los 1.000 días.
Empresarial Monitoreo 1 de febrero a 30 de junio Empresas privadas con ánimo de lucro Por promover iniciativas que apoyen la lactancia materna con sus diferentes públicos.
Familia Gen Cero Monitoreo 1 de febrero a 30 de junio Familias beneficiarias  de la Fundación Éxito ¡Nueva! Porque asumen con responsabilidad factores de protección de la desnutrición crónica como la lactancia materna, demuestran compromiso con la salud y bienestar de su hijo y por el manejo correcto de los recursos alimentarios entregados por la Fundación Éxito.

 

Reconocimiento especial

Categoría Método de evaluación Fechas Quiénes pueden participar Por qué pueden ganar
Almacenes amigos de la nutrición infantil Monitoreo 1 de febrero a 30 de junio Almacenes Grupo Exito Compromiso solidario con fuentes de recaudo para la

 

Asesoría e informes:  

 

Categoría Salud: Sebastián Arbeláez: t-jarbelaez@grupo-exito.com o en el teléfono (4) 6049696 Ext. 309789

Categoría Investigativa: Sebastián Holguín: jsholguin@grupo-exito.com o en el teléfono (4) 6049696 Ext. 306943

 

Plan de premios

Como reconocimiento todos los ganadores recibirán una estatuilla, y en el caso de las entidades de salud e instituciones sin ánimo de lucro y los proyectos de investigación, un incentivo económico de $15.000.000 para el fortalecimiento de su proyecto. En la categoría periodística el ganador es el periodista y no el medio de comunicación y la donación en efectivo será de $8.000.0000 para cada modalidad, con libre destinación.

 

Ver Ganadores 2018 del 15° Premio por la Nutrición Infantil en www.fundacionexito.org

 

Información para periodistas:

Carolina Echeverri

Teléfono: (4) 6049696 Ext. 306137. Celular: 312-8334696

Correo: comunicaciones.fundacionexito@grupo-exito.com

 

Sobre la Fundación Éxito: La Fundación Éxito ejerce su gestión social en Colombia desde 1982. En 2013 asumió el liderazgo de la causa nacional Gen Cero, que busca erradicar la desnutrición crónica en menores de 5 años en Colombia.

 

Sobre la Desnutrición crónica: es un asunto multicausal de salud pública que afecta a 1 de cada 9 niños en Colombia. Se conoce como retraso en la talla con respecto de la edad y afecta el desarrollo físico, cognitivo y emocional; puede ser irreversible cuando los niños que la padecen sobrepasan los 1.000 primeros días. La ciencia ha demostrado que luego de los 2 años de edad, es más difícil que un niños se recupere de esta condición: el rezago en su crecimiento lo marcará de por vida.

 

En el 2018, la Fundación Éxito invirtió $19.764.659.985 beneficiando a 63.487 niños menores de cinco años en 123 municipios de 27 departamentos del país.