loader image

Potenciar la comunicación empresarial desde la perspectiva de la sostenibilidad

comunicación empresarial

COMUNICaCIÓN EMPRESARIAL

Una organización puede estar haciendo las cosas bien en favor de la sustentabilidad y la protección integral de su entorno. Sin embargo, si no se sabe comunicar de manera eficaz ante sus audiencias los esfuerzos que con dedicación se han integrado en el marco de un plan de responsabilidad social y sustentabilidad corporativa, se podrían no solo estar perdiendo oportunidades de nuevos negocios, sino también de afianzar el relacionamiento con sus stakeholders, fortalecer procesos internos que desemboquen en compromisos de los colaboradores y robustecer el posicionamiento y reputación de la empresa en el espectro público y mediático. 

Una exitosa comunicación estratégica empresarial con énfasis en la sostenibilidad debe ser entonces transversal a los procesos  de comunicación internos y externos. Por una parte, es una herramienta poderosa para generar cambios internos y socializar y argumentar ante sus equipos de trabajo, aliados y su cadena productiva de valor, el plan de sostenibilidad por el que ha apostado la compañía. Por otro lado, es una práctica para posicionar a la marca y fortalecer su reputación a través de un vínculo y diálogo consciente con los medios de comunicación y espectadores cada vez más observadores y que abogan por prácticas coherentes y responsables con su entorno.

 

El actuar de las empresas ha pasado a ser de un especial interés del público, es observado con detalle, y por tanto, pasa a ser parte de la agenda de medios. Es por esto que, un movimiento en vano, sea una contradicción entre el decir y el actuar o un discurso frágil en términos de la sostenibilidad corporativa, podría costar la reputación de la marca y goodwill que con esfuerzo se ha conseguido. Asimismo, descuidar la relación con las audiencias, sus percepciones y necesidades pueden jugar en contra, por lo tanto es necesario saber cómo comunicarse con ellas.

 

La comunicación como un pilar imprescindible de la compañía ayuda a crear sinergias y alienación de los diferentes grupos de trabajo para contribuir a la sostenibilidad. No hay un vocero y una audiencia más importante que el equipo de trabajo, pues es el motor que a diario hace tangible la estrategia de sostenibilidad de mi empresa y que al comprender la hoja de ruta para posicionar el quehacer y apuesta de la organización creerán en la veracidad de ese ADN sostenible y lo comunicarán con convicción y por qué no, con orgullo. 

 

Ante este panorama, es imprescindible aprender a escuchar a las audiencias, cada vez más ávidas de información y con una voz más crítica frente al actuar de las organizaciones y su relación con los recursos, el ambiente y buenas prácticas corporativas. También es importante comprender que cada audiencia tiene unas necesidades e intereses específicos y que por lo tanto, la comunicación de la organización debe transmitirse de manera distinta para brindar un mensaje claro, contundente y sin lugar a malas interpretaciones. 

 

A continuación algunos pasos para una comunicación efectiva:

Diagnóstico: identificar cómo perciben las audiencias a la organización, reconocer sus necesidades; y conocer las prácticas de la competencia. Se puede realizar a través de benchmark de competidores, aplicaciones de encuestas segmentadas de percepción, análisis y efectividad de los canales de comunicación internos y externos. 

Planificación: definir cómo desea la organización ser percibida desde la base de sus valores e identidad corporativa y su plan estratégico de sostenibilidad; e identificar los canales de comunicación más efectivos. A través de la interacción de las diferentes áreas de trabajo de la organización con la comunicación estratégica como pilar transversal para adoptar mensajes clave y acciones concretas. 

Ejecución: difundir, motivar y comprometer a través de un plan de trabajo claro y orquestado. Requiere la estandarización de procedimientos en comunicación y flujos de información para transmitir un mensaje coherente con las acciones del core de la organización.

Evaluación:  identificar falencias y buenas prácticas para fortalecer y mejorar la comunicación estratégica a partir del logro de los objetivos del plan y análisis de la gestión. 

GJ Comunicaciones es experta en generar estrategias de comunicación efectivas para comunicar y relacionar de manera acertada a sus clientes con sus diferentes audiencias. Con 25 años de experiencia en el sector ha apoyado con éxito el posicionamiento de más de 700 marcas. 

Por:  Laura Camila León 
Directora de Cuentas
Hola, comunícate con nosotros y pronto responderemos tu mensaje.
//
GJ COMUNICACIONES
¿Cómo te ayudamos?