loader image

Relaciones públicas: 3 tendencias clave que no podemos perder de vista

RELACIONES PUBLICAS

El mundo cambió, eso lo sabemos. La pandemia del Covid-19 significó una transformación global que nos llevó a un replanteamiento en la forma de hacer las cosas, pero también en la manera de comunicarnos.

 

Si bien, el sector de las relaciones públicas está en constante evolución, las nuevas tecnologías y el fácil acceso a la información han generado un nuevo reto para las agencias de comunicaciones, las cuales han tenido que adaptar sus estrategias a la denominada nueva normalidad, entregando propuestas disruptivas y alineadas con la realidad actual de sus clientes, los cuales quieren llegar a sus audiencias de forma más auténtica.

 

En ese camino enmarcado por la curiosidad, que en ocasiones es el más largo, pero el más fructífero en buenas ideas, han surgido diversas alternativas que se han convertido en hoja de ruta para poder entregar como expertos en relaciones públicas, esa “milla extra”. Por eso, -y de acuerdo con diversas agencias de PR en LATAM- hemos querido compartir nuestra visión sobre tres tendencias clave que sin duda continuarán marcando la diferencia a la hora de generar oportunidades para las compañías con las que trabajamos.

Tendencia #1 Valor agregado en los medios de comunicación especializados

Un medio especializado o comúnmente llamado de “nicho” es aquel que su enfoque noticioso está orientado a un tipo de contenido específico, sea en tecnología, agricultura, moda, etc. Al ser dirigido a un público determinado, se cae en el error de creer que no tienen mayor impacto mediático. Sin embargo, este tipo de medios entregan un valor agregado a sus lectores/televidentes/oyentes y es información desarrollada con mayor detalle con el fin de llegar a esas personas o compañías que entienden el lenguaje de forma clara y que buscan consultar este tipo de medios justamente por su expertise. Por lo anterior, su relevancia dentro de las estrategias de comunicación nunca pasará de moda.

Tendencia # 2 El podcasting como ventana de conexión con nuevas audiencias

Según la encuesta Pod 2021, Colombia es el segundo país que reporta un mayor número de oyentes en Latinoamérica (20.25%), después de Argentina (21.27%), lo que confirma la relevancia que este canal de comunicación está tomando en nuestro país. Esta alternativa abre un espectro de posibilidades para captar nuevas audiencias a las que podemos llegarles con información de las compañías para las que trabajamos. Actualmente los medios de comunicación tradicionales han comenzado a explorar este campo, incluyendo en su programación, entrevistas e historias desde otra perspectiva y con un lenguaje distinto. Y es que de acuerdo con Pod 2021, los podcast de charlas y entrevistas son los más escuchados, justo los que se debería tener mapeado dentro de los planes de comunicación externa.

Tendencia # 3 El modelo híbrido aplicado al quehacer de las relaciones públicas

Mucho se ha hablado sobre el modelo híbrido de trabajo, en el cual las compañías plantean que sus colaboradores manejen un estilo de alternancia entre la oficina y su hogar. Grandes beneficios resultan de esta iniciativa, así que ¿por qué no continuar aplicándola al ámbito del PR? de acuerdo con el portal themarkethink e Infosol, la virtualidad abrió un mundo de posibilidades. Ahora las compañías pueden realizar eventos virtuales contando con público global, algo que antes no habría sido posible. Si bien, es claro que la magia que brindan los encuentros presenciales cambian por completo la dinámica de forma positiva, es benéfico contar con herramientas en las dos vías; una, que conecte a más personas por medio de una pantalla y la segunda, sintiendo esa emoción de estrechar una mano o ver un salón lleno.

 

La realidad dentro del oficio de las relaciones públicas será siempre estar atentos a los cambios, mantener una actitud curiosa para cazar buenas ideas y lograr aterrizarlas para compartirlas con los equipos y clientes. Un eterno reto lleno de posibilidades.

Por:  Isabel Matta Ospina
Directora de Cuentas
Hola, comunícate con nosotros y pronto responderemos tu mensaje.
//
GJ COMUNICACIONES
¿Cómo te ayudamos?